30 abril, 2024
Cultura

Por qué leer a Dostoyevski

Madrid Actualizado: Guardar

Por más que viviera en circunstancias muy ajenas a las nuestras, Dostoyevski fue un autor que comprendió como muy pocos el alma humana universal y enseña a vivir en el misterio de Dios, del hombre y del mundo. Un novelista con quien poder aventurarse en unos parajes que por nosotros mismos no seríamos capaces de conocer a fondo: la extrema paradoja de la condición humana; las incongruencias de pretender vivir como si Dios no existiera; el abismo de la misericordia divina; el peso infinito que puede tener un instante o una decisión; el inmenso poder del sufrimiento humano. La vacuna perfecta para curar la peor pandemia que existe: la indiferencia.

«En la obra de Dostoyevski todo gira en torno al misterio del hombre en su relación con Dios», comienza así la introducción del libro el autor Antonio Schlatter Navarro, explicando lo que para Dostoyevski era esencial en la vida.

«Y son esos tres elementos –Dios, la naturaleza humana y el modo humano de obrar en su relación con Dios, y los demás– en los que vamos a profundizar, todos ellos sintetizados en ese término, misterio, que es el único desde donde se puede y debe comprender el Cristianismo».

Para Dostoyevski, lo esencial en la vida (Dios y el hombre, el pecado y el mal, la conciencia y la libertad…) no son problemas, sino misterios, como ya se ha mencionado. Es por ello que el autor señala que sólo desde el concepto de misterio, que incluye y necesita la gracia y lo sobrenatural, pueden ser comprendidos en primer lugar esos mismos misterios con su aparente oscuridad, «para luego, ya desde esos mismos misterios, llenar de luz todos los demás enigmas que envuelven la vida humana», concluye Schlatter.

Tal como indica el autor, Dostoyevski es un escritor inabarcable. Por esta razón, la finalidad del libro no es hacer una breve sinopsis de su visión cristiana del mundo. Tampoco hacer una lectura directa de sus obras, pero sí, como fin último, el libro pretende animar a todo aquel que pueda tener miedo a sus escritos, por la dificultad o extensión, a leerla. «Vale la pena, en nuestra época más que nunca», añade Antonio Schlatter, «ahora que cumplimos doscientos años de su nacimiento es un buen momento para lanzarse a ese reto intelectual y comprobar que, aunque viviera en circunstancias muy ajenas a las nuestras, fue un autor que comprendió como nadie el alma humana universal».

Ficha técnica

Autor: Antonio Schlatter Navarro.

Editorial: EUNSA.

Año de edición: 2021.

Enlaces a la publicación:

Papel.

Digital.

Unebook.

Ver los comentarios

La entrada Por qué leer a Dostoyevski se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Un homenaje inesperado: Maradona pintado sobre un avión que viajará al Mundial

Noticias al Momento

Picasso regresa, 125 años después, a la Academia, donde «aprendió a ser artista»

Noticias al Momento

Medidas del Ministerio de Cultura de la Ciudad

Noticias al Momento