29 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • El Prado publica el concurso para la ejecución de las obras del Salón de Reinos
Cultura

El Prado publica el concurso para la ejecución de las obras del Salón de Reinos

Madrid Actualizado: Guardar

El Museo del Prado publica hoy, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación para la ejecución de las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos, cuyo proyecto y dirección facultativa corresponde a la UTE Foster + Partners S.L.P. – Rubio Arquitectura S.L.P., ganadora del concurso internacional de ideas.

La consecución de estos trabajos permitirá el enriquecimiento de la oferta cultural de ‘El Paseo del Prado y El Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias’, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con la dotación de nuevos espacios para ofrecer una renovada actividad educativa y divulgativa, relacionada con el importante patrimonio cultural que conserva el Museo del Prado.

Proyecto de ejecución de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos Sección transversal U.T.E. Foster & Partners + Rubio Arquitectura

La realización de este contrato de obras, por un importe de licitación de 36 millones de euros (IVA incluido), permitirá acometer la rehabilitación arquitectónica y adecuación del inmueble para su uso museístico, como nueva sede expositiva del Museo del Prado, actuación declarada de urgencia y excepcional interés público por Orden de 28 de febrero de 2019 del Ministro de Cultura y Deporte.

Axonometría descriptiva del Campus Museo Nacional del Prado
Axonometría descriptiva del Campus Museo Nacional del Prado

El plazo de presentación de las ofertas finalizará el próximo 25 de febrero de 2022 y se prevé su resolución a mediados del mes de junio. Además, y para la consecución de estos fines, en estas obras el Prado llevará a cabo la reurbanización del entorno inmediato del Salón de Reinos, un túnel de conexión de instalaciones y mantenimiento del Museo bajo suelo entre la fachada sur del Salón de Reinos y la fachada norte del Casón del Buen Retiro, así como la escalera norte, y la escalinata y rampa sur de acceso al edificio rehabilitado, y la restauración de las esculturas exentas actualmente presentes en la terraza norte del edificio. Estas últimas actuaciones son fruto de la colaboración entre el Museo y el Ayuntamiento de Madrid, formalizada en la firma el pasado 19 de octubre de un convenio para la integración urbanística y técnica del Salón de Reinos con el resto de inmuebles que componen el Campus Museo del Prado.

Ver los comentarios

La entrada El Prado publica el concurso para la ejecución de las obras del Salón de Reinos se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

45 años de la Carta Abierta de Walsh a la Junta Militar: pieza clave de la historia

Noticias al Momento

Ana Penyas, premio de la Crítica de Cómic por ‘Todo bajo el sol’  

Noticias al Momento

Con diversidad de autores y autoras, la Argentina se prepara para el Festival Eñe

Noticias al Momento