29 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Arteco, una expresión federal del arte que se puede ver y comprar en Corrientes
Cultura

Arteco, una expresión federal del arte que se puede ver y comprar en Corrientes

Foto: Gentileza ArteCo.

La Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (Arteco) abrió su cuarta edición con la participación de 15 galerías que evidencian el alcance regional de la iniciativa que se desarrolla hasta este domingo en una usina eléctrica desocupada hace 30 años en la ribera del río Paraná.

De las 15 galerías que exhiben trabajos, seis -curadas por Osvaldo Salerno- son del Paraguay y las demás, de la capital correntina, de la ciudad de Goya y las provincias de Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

En conjunto, evidencian la vocación federal de la propuesta encarada por segunda vez en forma presencial por el Instituto de Cultura de Corrientes, luego de que en 2020 y 2021 las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19 obligaran a realizar ediciones sostenidas por la virtualidad digital.

Arteco es una experiencia que incluye la exposición de pinturas, esculturas e intervenciones de diverso tipo y se completa con la venta de una producción generada en diversos puntos del norte argentino y con perspectiva ajena al mercado que trasunta Buenos Aires.

Foto Gentileza ArteCo
Foto: Gentileza ArteCo.

Pero, además, abre un abanico de propuestas como presentaciones de libros, conversatorios y hasta entregas de premios para los artistas.

“Este año, la premisa es la de generar espacios de creación colectiva”, sintetizó el presidente del Instituto de Cultura correntino, Gabriel Romero, quien destacó que para esta ocasión se eligió una locación especial, como la exusina eléctrica de Agua y Energía, un edificio que está cerrado hace 30 años y se encuentra en la costanera sobre el río Paraná.

El jurado de ArteCo 2022 estuvo compuesto por Adriana Almada, Gustavo Mendoza y Gustavo Piñero, especialistas en el campo del arte visual contemporáneo y quienes seleccionaron a las galerías, los artistas y los proyectos plasmados en la muestra.

Uno de los ejes de esta edición de Arteco es la defensa del planeta contra el cambio climático. “Por eso, van a participar tres artistas que son militantes de la defensa y la conversación de la fauna”, precisó el curador de la feria, Julio Sánchez, licenciado en Historia del Arte (UBA) y Máster en Gestión Cultural (INAP) haciendo referencia a Desirée De Ridder, Fede Defelipe y Carlos Ricci, quienes “trabajan en su vida y en su obra por la conservación de las especies y el derecho a la vida de los animales”, señaló el curador.

Foto Gentileza ArteCo
Foto: Gentileza ArteCo.

Asimismo, participa este año el creador visual de la localidad de Yapeyú, Lorenzo González, quien está a cargo de distintas modalidades de la performance, paisajes sonoros, fotografía, entre otros paradigmas de las artes visuales y llega a esta Feria con “Sapukai Marica”, una obra que habla en primera persona de su experiencia y su identidad dentro de la cultura del nordeste argentino, pues reside en la ciudad misionera de Oberá.

González es uno de los cinco artistas seleccionados por la organización para llevar adelante la propuesta “Artista y Artesana”, en la que se combinan la acción creativa con el trabajo de los artesanos; puntualmente, el representante de Yapeyú trabaja con una compoblana suya, Zulma Montenegro, dedicada a la fabricación casera de cestos y canastos.

En la misma línea, el especialista en intervenciones fotográficas, nacido en 1989 en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Claudio Ojeda, conocido por su seudónimo Harajukuman, se hace presente con una muestra realizada en forma conjunta con el artesano Mauro Robin, de Laguna Brava, Corrientes.

Foto Gentileza ArteCo
Foto: Gentileza ArteCo.

Se trata de arte en yeso, con el que lograron esculturas de hasta 20 centímetros de alto que personifican a gauchos y personajes del monte característico de esta zona.

Entre las performances que se plasmarán hasta el domingo en Arteco 2022 se encuentra “La grandiosa Taragûi” que, junto a cuatro participantes, realiza la artista correntina Guadalupe Morlio, encargada de presentar este trabajo a través de las pantallas en la edición 2021 que lleva como propósito rendir un homenaje a la mujer guaraní.

Por otra parte, entre la actividades de la Feria que se pusieron en marcha hoy estuvo el panel “Galerismo y gestión: circuitos no hegemónicos y estrategias de inserción en el mercado”, con una mesa virtual de la que participaron Germán Bormann (Galería Castillo, Argentina), Marisa Rossini (Galería La Rural, Argentina), Verónica Viedma (Galería Viedma, Paraguay) y Luis María Rojas (Coleccionismo Contemporáneo, Brasil/Argentina).

Foto Gentileza ArteCo
Foto: Gentileza ArteCo.

El propósito de ese foro desarrollado en el segmento Auditorio de la muestra, sintetiza el objetivo final de Artco 2022: reducir las asimetrías de las gestiones por fuera de los centros de producción, circulación y consumo en artes visuales.

La feria Arteco 2022 se realiza hasta este domingo en la usina ubicada en avenida costanera General San Martín esquina Edison, con entrada gratuita, en horario corrido de 14 a 22.

La entrada Arteco, una expresión federal del arte que se puede ver y comprar en Corrientes se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

El Festival Poesía Ya! promete cuatro días de intenso movimiento en el CCK

Noticias al Momento

Feria de Abril 2019

Noticias al Momento

Charlie López: “Los idiomas van encontrando sus propios caminos”

Noticias al Momento