29 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Christie’s retira dos obras de Basquiat a última hora porque «el mercado no está listo»
Cultura

Christie’s retira dos obras de Basquiat a última hora porque «el mercado no está listo»

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar

La temporada de subastas en Nueva York sigue sin enderezar el rumbo: en la noche dedicada al arte del siglo XXI, Christie’s decidió en el último minuto retirar dos obras de Jean-Michel Basquiat. Una de ellas tenía expectativas los 30 millones de dólares y la otra llevaba una estimación de entre cuatro y seis millones.

El ambiente en la sede neoyorquina de Christie’s estaba enrarecido después de que en la víspera la gran estrella de la temporada, un codiciado retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol, no tuviera un desempeño extraordinario. La obra, ‘Shot Sage Blue Marilyn’ (1964), se vendió por 195 millones de dólares, el segundo mayor precio alcanzado en la historia de las detrás, solo por detrás de los 450 millones del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo Da Vinci.

Pero se quedó por debajo de la estimación de 200 millones y muy lejos de las expectativas más optimistas, que esperaban que una obra única, uno de los mayores trofeos que puede tener un coleccionista, se disparara mucho más y demostrara que el mercado tiene un apetito voraz después de la pandemia.

No fue así y la ‘espantá’ de los ‘basquiat’ tampoco ayuda a mejorar las perspectivas para las subastas de las próximas dos semanas, en las que se esperan ventas por un total de 2.000 millones de dólares.

«Estas obras son la esencia de Basquiat. Y creo que el mercado se dará cuenta de ello», dijo después de la subasta Alex Rotter, presidente de Christie’s para Arte del Siglo XX y XXI. «El mercado no está listo. De acuerdo, pasamos página».

«Nunca es una decisión fácil», añadió el consejero delegado de la casa de subastas, Guillaume Cerutti, por la decisión de retirar los cuadros ante la constatación, basada en el interés que perciben en los coleccionistas, de que no llegarían al valor deseado. «No queremos vender a cualquier precio. Queremos vender a un precio relevante para la obra y que contente al cliente».

En el resto de la subasta hubo récords para artistas como Eric Fischl o Helmut Newton, y se constató un interés creciente por las obras de artistas negros como Amoako Boafo o Reggie Burrows Hodges y de mujeres como Ewa Juszkiewicz o la joven Anna Weyant, que a sus 27 años acaba de ser fichada para la galería de Larry Gagosian (él fue quien compró la ‘marilyn’ en la víspera). Se vendieron cuadros de ambas por 1,5 millones de dólares.

La velada acabó con una recaudación total de 103 millones de dólares, en el rango alto de la estimación para las obras que salieron a subasta, que esta entre los 76 y 106 millones. Sin embargo, el monto fue menos de la mitad de lo que Christie’s vendió en la misma subasta del año pasado, 210,5 millones de dólares (entonces fueron 37 lotes, esta vez 29).

Y los grandes nombres, además del de Basquiat, decepcionaron. Una de las estrellas de la noche era un cuadro de Gerard Richter, que se vendió por 36,5 millones de dólares, solo algo por encima de la estimación. Lo más significativo es que su valor no se ha movido en una década: ese mismo cuadro, que en su día perteneció a Eric Clapton, se vendió en 2012 por 34,2 millones.

Ver los comentarios

La entrada Christie’s retira dos obras de Basquiat a última hora porque «el mercado no está listo» se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Hugo Mujica: “Nuestra época oculta la muerte y con eso nos priva de la hondura de la vida”

Noticias al Momento

Mecenazgo 2022: ¡Conocé los resultados de la convocatoria!

Noticias al Momento

El MICA 2022 reunirá a más de 3 mil actores de la industria cultural

Noticias al Momento