28 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Cuatrocientos años de Molière, el gran patriarca del teatro francés
Cultura

Cuatrocientos años de Molière, el gran patriarca del teatro francés

2022 será en Francia el Año Molière, conmemorado con una profusión excepcional de montajes teatrales, edición y reedición de obras, estudios, celebración de seminarios y coloquios internacionales, proyección de grandes versiones cinematográficas, en estrecha colaboración del Ministerio de Cultura, la Comédie-Française y una red nacional de universidades, francesas, europeas, norteamericanas.

Jean-Baptiste Poquelin (París, 1622 – 1673), Molière, para la historia universal del teatro, es para Francia mucho más que un actor y director de teatro legendario, uno de los grandes patriarcas del teatro nacional: sus personajes son la encarnación arquetípica del hombre y la mujer francesa en su más fecunda diversidad.

Si Racine (1639 – 1699) encarna una visión trágica del mundo, desde la ‘óptica’ de

 la lengua y la cultura francesa, Molière encarna la ‘comedia humana’ más ‘eterna’ y actual: la mujer y el hombre francés ‘de la calle’, desde la óptica de la comedia de enredo, la cometida satírica, la comedia de costumbres, etcétera.

No es fácil reconocerse en los arquetipos trágicos de Racine: héroes que viven en la eternidad celeste de las tragedias universales. Nada más fácil e indispensable que recordar a los personajes de Molière, para reconocer las virtudes y vicios del hombre y la mujer francesa, de ayer y de hoy. El avaro, la señorita peripuesta (y un poquito ridícula), el santurrón, el tirano, el gracioso, la señora de buen ver, el burgués acomodado, el ‘proleta’ simpaticote … arquetipos franceses para la eternidad.

Tarea nacional

Consciente de su gran tarea nacional, la Comédie-Française, fundada en 1680, el primero de los grandes e históricos teatros nacionales, iniciará el Año Molière el próximo 15 de enero, el día que se conmemora el bautismo de Molière, nacido días antes, en fecha exacta desconocida.

Desde su fundación, la Comédie-Française ha montado en centenares o millares de ocasiones todo el gran repertorio de Molière y Racine. A partir del 15 de enero se presentará una nueva versión de ‘Tartufo’; seguirán, a lo largo de todo el año, nuevas versiones de ‘El misántropo’, ‘El avaro’, ‘El burgués gentilhombre’ o ‘Don Juan’, entre otras obras del repertorio canónico.

Si el trabajo esencial de la Comèdie-Française será la matriz de todo el año teatral, La Sorbonne, la más antigua de las universidades parisinas, desde la Edad Media, será la matriz de las celebraciones universitarias, contando con el apoyo y colaboración de universidades europeas y norteamericanas: Yale, Friburgo, Laussanne, Bruselas, Turín, Ginebra, entre otras.

El Ministerio de Cultura, por su parte, ha trabajado en el montaje de media docena de grandes exposiciones, en Versalles, la Ópera, la Biblioteca Nacional, entre otros museos y centros de cultura nacional, para glosar diversas facetas del genio: ‘Molière, la fábrica de una gloria nacional’ es el título de la primera exposición, en Versailles, el 15 de enero. Seguirán manifestaciones consagradas a presentar las relaciones de Molière con la música, las literaturas clásicas, las artes de la escena, la coreografía, la pintura.

Cine y TV tendrán su puesto propio en la celebración del Año Molière. Se presentará una versión restaurada de ‘Molière’, la legendaria película de Ariane Mnouchkine, la gran directora de teatro. Una decena de obras de Molière tienen más de medio centenar de versiones cinematográficas, realizadas por muy grandes directores, de Georges Méliès a Louis de Funès, pasando por Murnau, Max Ophüls e Ingmar Bergman, entre otros. Cadenas públicas, cadenas privadas y cines comerciales competirán en ir reponiendo una parte significativa de ese legado muy fuera de lo común.

¿Y cuántos libros, reediciones, ediciones críticas y ensayos sobre Molière se publicarán durante los próximos meses..? Varias decenas, quizá centenas.

Origen

Un frenesí Molière tan palmario tiene un origen muy simple. Francia no solo celebra, conmemora y recuerda a uno de los patriarcas del teatro nacional. Lo más vivo de ese inmenso legado quizá sea su actualidad: los arquetipos de Molière son universales, cómo dudarlo; pero comienzan por ser eminentemente franceses y actuales. La avaricia o la hipocresía son vicios universales: pero hay una avaricia ‘típicamente’ francesa, que Molière retrató como nadie y Louis de Founès llegó a encarnar con una gracia particular, muy de nuestro tiempo.

Celebrando con entusiasmo el 400 aniversario del nacimiento de Molière, Francia también celebra una de sus matrices culturales, uno de los espejos más universales de sus muy diversas maneras de estar y vivir en el mundo, con una gracia propia que define su identidad e identidades más locales, y, por lo mismo, más universales. «La universalidad comienza por estar orgulloso de ser de su pueblo», parece decir Francia, al unísono.

La entrada Cuatrocientos años de Molière, el gran patriarca del teatro francés se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Oliver Nash: “No hay nada complejo con ser trans, la sociedad lo pone difícil”

Noticias al Momento

Vargas Llosa entre Borges, Pérez Galdós y la promesa de una nueva novela

Ana Sicilia: “A veces un libro impacta como una bala”

Noticias al Momento