27 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Doce artistas reivindican en Londres el espacio de las mujeres en el arte con una exposición
Cultura

Doce artistas reivindican en Londres el espacio de las mujeres en el arte con una exposición

El llamado techo de cristal en el arte es una realidad para las mujeres artistas en todo el mundo, y Reino Unido no es la excepción. Así lo demostró un estudio publicado en el 2019 por la Fundación Freelands, cuyo objetivo es ofrecer acceso a la educación artística en el país, así como apoyar artistas emergentes. Según su informe, el 68% de los creadores representados en las principales galerías comerciales de la capital británica son hombres, aunque las mujeres constituyen la mayoría de quienes se gradúan en bellas artes. La autora del informe, Kate McMillan, académica del Kings College de Londres, dijo entonces que «hay algunas mujeres extraordinariamente poderosas en el mundo del arte» pero que «no necesariamente están

 trabajando duro para alcanzar la paridad en los artistas que representan».

Otras, sin embargo, están apostado fuerte por visibilizar el talento femenino. Es el caso de Simonida Pavicevic, comisaria y fundadora de la galería de arte contemporáneo HOFA (House of Fine Art), que este martes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, inaugura la exposición ‘The Divine’, que «celebra las contribuciones históricas de artistas femeninas a la industria del arte» a través del trabajo de 12 mujeres de 12 países.

Ilhwa Kim

«Para comprender por qué las artistas femeninas siguen estando subrepresentadas en las principales exposiciones, debemos mirar a la historia. Los académicos discuten si los historiadores del arte deberían erradicar por completo la idea de los ‘Viejos Maestros’ para allanar el camino para una mayor investigación sobre las artistas femeninas de la misma época. ¿Hay suficiente representación femenina para ubicar a las artistas actuales en el futuro canon histórico del arte? La mayoría diría que la respuesta sigue siendo no», explica Pavicevic.

Para esta experta del sector, «la representación de las mujeres artistas en la industria podría cambiar fácilmente si se les da más exposición… Necesitamos facilitar más exposiciones grupales e individuales de mujeres protagonistas de manera activa». Su galería es uno de los mejores ejemplos en Londres: este año, las artistas femeninas serán más del 50% de sus muestras, tanto individuales como grupales, un caso excepcional, ya que según el Global Art Market Report de 2019 de Art Basel y UBS, de 3050 galerías de todo el mundo el 48% representa al 25% o menos de mujeres artistas; el 10% no representa a mujeres artistas, y solo el 8% representa a más mujeres que hombres.

Mercado para ellas

La mexicana Susana Anaya, una de las participantes en la muestra y cuyo taller está en Suiza, participó en una conversación coral con ABC en la galería mientras mostraba una parte de su trabajo. «Crecí en un ambiente dominado por hombres y sus reglas, como suele ser en Latinoamérica, y fue en Europa donde afortunadamente encontré la posibilidad y la oportunidad de desarrollarme como artista siendo mujer», explica, y agrega que «el arte siempre ha sido mi pasión, y aquí pude encontrar mi línea». «Estoy muy contenta de estar aquí y compartir esta plataforma con estas 12 mujeres increíbles, y de representar a todas aquellas que no tuvieron la posibilidad de desarrollarse como artistas pese a tener muchísimo talento», puntualizó.

Jane Sweet, coleccionista británica de arte, se manifestó por su parte encantada de disfrutar de «un espacio que representa el increíble trabajo de las mujeres artistas» y «conversar con algunas de ellas sobre sus procesos creativos». «Estamos muy acostumbrados a que los hombres dominen el mundo del arte pero hay muchas artistas fenomenales también, y necesitamos conocerlas y comprar sus obras, porque si no lo hacemos no va a haber un mercado para ellas, y deben ser valoradas de la misma forma que los hombres», consideró.

Mary Roynane
Mary Roynane

También participó Mary Roynane, quien habla frente a una de sus obras: «Hay muchas mujeres en mis creaciones, porque creo que las mujeres nos divertimos juntas, compartimos ideas, nos apoyamos unas a otras, tejemos redes», dice, alegre, tras expresar que aunque siempre quiso ser artista, el hecho de haber crecido «en la Irlanda rural» no se lo puso fácil. Pero finalmente «aprendí y encontré mi propia voz» y ahora «me encanta ver a la gente cuando dice que mis obras las hacen sonreír. Es algo bueno para el mundo», asegura. «Todo lo que tengo que hacer es inventar nuevas historias», detalla, y luego será quien las mire una vez pintadas quien las interprete también a su manera.

Las doce artistas femeninas de la muestra, que estará abierta al público hasta el 22 de marzo, son Ilhwa Kim (Corea del Sur), Mary Ronayne (Irlanda), Loribelle Spirovski (Australia), Katya Zvereva (Rusia), Laura Limbourg (Bélgica), Romina Ressia (Argentina), Camille Hannah (Australia), Lucile Gauvain (Francia), Lise Stoufflet (Francia), Emmanuelle Rybojad (Francia), Wang Ziling (China) y Susana Anaya (México).

La entrada Doce artistas reivindican en Londres el espacio de las mujeres en el arte con una exposición se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Adiós a un artista incomensurable: Guillermo Roux, el pintor de las muchas vidas

Noticias al Momento

Los escritores de mayor éxito de 2021 cierran el año como libreros

Noticias al Momento

Ficciones en torno a las plantas medicinales y al imaginario de las infancias

Noticias al Momento