30 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Ferran Garcia Sevilla, un radical libre por partida doble
Cultura

Ferran Garcia Sevilla, un radical libre por partida doble

Radical e independiente. Si hubiese que resumir los principales atributos de Ferran Garcia Sevilla (Palma, 1949), nueve de cada diez galeristas encuestados subrayarían la drástica y libérrima personalidad creativa del mallorquín. El décimo sería el que destacaría su condición de pionero del arte conceptual, vanguardista provocador y, en fin, artista incómodo, generoso y engullido por el paso del tiempo.

Un complejo poliedro que muestra casi todas su caras estos día en el MNAC y el Centro de Arte Tecla Sala, donde la carrera de Garcia Sevilla reaparece en formato panorámico y retrospectivo. «Nunca hasta ahora se había visto de manera conjunta la obra pictórica, la conceptual y la actual», destaca Àlex Mitrani, comisario de las dos exposiciones que celebran en Barcelona y L’Hospitalet el trabajo «provocador, desacralizado y profundamente libre» de Garcia Sevilla.

En el MNAC, institución a la que el artista acaba de donar 45 fotografías intervenidas y 54 obras de finales de los sesenta y principios de los setenta, se pueden ver algunos de los trabajos más políticos y corrosivos del mallorquín, como una caja repleta de monedas con la efigie de Franco vandalizadas, fotografías tomadas mientras escapaba de los ‘grises’ en una manifestación, o una reproducción del Cristo de Velázquez atravesada por alfileres. «Son obras que se relacionan con el final del franquismo y la transición y representan una profanación de las formas de poder», explica el comisario. En Montjuïc, el interés por la política comparte protagonismo la reflexión sobre la naturaleza y la construcción ideal del paisaje a partir de la contemplación de parajes mallorquines.

MÁS INFORMACIÓN

«Cuando se hace pintor, en realidad tampoco es un pintor posmoderno. No era lúdico ni narcisista. Hay una coherencia que tiene que ver con el conocimiento, la ciencia y la epistemología», apunta Mitrani para introducir la exposición de Tecla Sala, una retrospectiva que abarca toda la trayectoria del artista y conecta los salvajes años ochenta con el arte conceptual y las pinturas inspiradas por la física moderna con su trabajo en baldosas y azulejos.

La entrada Ferran Garcia Sevilla, un radical libre por partida doble se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

“Es llamativo el fracaso de los algoritmos en las contrataciones de las editoriales”

Noticias al Momento

Lecturas, talleres y espectáculos, en los bibliomóviles de Conabip

Noticias al Momento

Inhallables y únicos: la feria de los libros que resisten y elogian el paso del tiempo

Noticias al Momento