28 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Francesca Thyssen dona a España el retrato de su padre pintado por Lucian Freud
Cultura

Francesca Thyssen dona a España el retrato de su padre pintado por Lucian Freud

En muy pocas ocasiones salta una noticia en una rueda de prensa. Pero así ha ocurrido esta mañana en el Museo Thyssen. Se presentaba a la prensa la gran retrospectiva del pintor británico Lucian Freud, organizada junto con la National Gallery de Londres con motivo del centenario de su nacimiento (la efeméride fue el 8 de diciembre de 2022). Habló Guillermo Solana, director artístico de la pinacoteca; habló la comisaria, Paloma Alarcó; habló Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid; tomaron la palabra David Dawson, asistente de Freud durante las dos últimas décadas de su vida y director del Archivo Lucian Freud; Catherine Lampert, autora del catálogo razonado del artista, y Daniel F. Herrmann, conservador de la National Gallery y comisario de la muestra en Londres. Y lo hizo también Francesca Thyssen, hija del barón. Freud retrató a este en dos ocasiones en los años 80. Fue uno de los pocos casos en los que el pintor aceptó encargos. Normalmente elegía él a sus modelos: amigos, colegas, esposas, amantes, hijos…

Uno de los retratos del barón ya estaba en la colección del Museo Thyssen. Fue uno de los 775 cuadros que el Estado español adquirió en 1993 por 350 millones de dólares. En él (de 51,1 por 40,8 centímetros), Freud retrata a Heini en su estudio de Holland Park (Londres) entre 1981-82. Lo hizo en primer plano. Baja la mirada. Parece triste. Detrás se entrevé uno de los cuadros del barón, también hoy en la colección del Museo Thyssen: ‘Pierrot contento’, del pintor francés Jean Antoine Watteau (hacia 1712). Es un pintor y una pintura que obsesionaban a Freud. Colgó una reproducción en la pared de su estudio. Más tarde, usó la composición y el tema del cuadro (la Comedia del Arte, Pierrot, Colombine) para pintar una de sus obras maestras, ‘Large Interior, W11 (after Watteau)’ (1981-83), que perteneció a Paul Allen, cofundador del Microsoft, y que recientemente se subastó en Christie’s por 86,2 millones de dólares, récord de Freud.

Años más tarde, en 1985, Lucian Freud pintaría un segundo retrato del barón Thyssen. Esta vez mucho mayor: 120,5 por 100,5 centímetros). Aparece de cuerpo entero (solo faltan los pies), sentado en un sillón y con las manos (enormes y un tanto desfiguradas) en sus muslos. Junto a él un puñado de harapos, que el artista acumulaba en su estudio. Este era propiedad de Francesca Thyssen, hija del barón. Lo tenía depositado en el Museo Thyssen. Pero esta mañana anunciaba durante la rueda de prensa que lo dona al museo. O sea, a España, pues es un museo nacional. Es el quinto Freud que pasa a formar parte del Patrimonio español, junto con las otras cuatro obras del museo: ‘Reflejo con dos niños (Autorretrato)’, de 1965; ‘Gran interior. Paddington’, de 1968-69; ‘Último retrato’, de 1976-77, además del otro retrato del barón.

Explica Francesca que sus hijos y ella convivieron con esta obra en su casa de Viena durante unos diez años y que tiene un vínculo muy especial con ella. Pero cuando se disparó la cotización de las obras de Freud en el mercado no pudo asumir el coste del seguro. Así que primero lo depositó en el Museo Thyssen y hoy ha anunciado que lo dona al mismo. La noticia fue recibida con una cerrada ovación por parte de los asistentes. Guillermo Solana le agradeció el gesto: «Es mucho más de lo que podíamos esperar».

Al parecer, Freud y el barón Thyssen congeniaron muy bien. Durante los cientos de horas que debió posar para el pintor en su estudio, mantuvieron animadas charlas sobre arte, una pasión en común. Lampert añadía que también disfrutaron de la vida y que acudían juntos a las discotecas de moda.

La entrada Francesca Thyssen dona a España el retrato de su padre pintado por Lucian Freud se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Elvira Navarro: «La memoria del trauma es la memoria más poderosa»

Noticias al Momento

La misteriosa biografía de la Baronesa de Wilson: la Carmen Balcells olvidada del siglo XIX

Noticias al Momento

“Drácula” rejuvenece en un nuevo aniversario de la muerte de Bram Stoker

Noticias al Momento