28 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • La poesía se expande entre talleres y lecturas en el Festival del CCK
Cultura

La poesía se expande entre talleres y lecturas en el Festival del CCK

Gabriela Borrelli Azara, directora del Festival (Foto Pepe Mateos)

Talleres de escritura para niños, el lanzamiento de la segunda edición del premio Storni que reconoce un libro de poesía inédito, lecturas compartidas, una feria con editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos y novela gráfica e historieta y la proyección de videopoemas son parte de la propuesta que colma este fin de semana al Centro Cultural Kirchner (CCK) con el Festival de Poesía Ya!, una oportunidad para descubrir y revisitar obras y autores que componen la trama poética contemporánea.

Inaugurado el jueves con una velada de lecturas a sala llena en la que Diana Bellessi compartió 50 años de su obra, a la que se sumaron con poemas musicalizados artistas como Isol, Teresa Parodi y Francisco Garamona, el Festival sigue hasta este domingo en las salas, la entrada y las redes del CCK.

Las propuestas son diversas y pueden consultarse en ete link, pero al ingresar al edificio de la calle Sarmiento 151 lo primero que ven los visitantes son los puestos de la feria editorial y fanzinera que reúne libros de sellos como Nulú Bonsai, Bajo la luna, Milena Caserola, Hekhet, Del Dock, Descolonizadxs, El Ombligo Cuadrado, Elemento Disruptivo, Escrituras Indie, Peces De Ciudad, Pípala, Poesía y Niñeces, Profundo, Puntos Suspensivos, Rapallo, Salta el pez, Santos Locos, Selección Federal, Serapis, Socios Fundadores, Tanta Ceniza y Viciosa entre muchos otros.

Foto Pepe Mateos
(Foto Pepe Mateos)

Si bien el lugar pensado para la feria era la explanada del CCK, el viernes la lluvia, pero sobre todo el viento, obligaron al traslado de los materiales al hall de ingreso. Allí están hasta este domingo los libros de Bellesi, Mirta Rosenberg, Claudia Masin, María Rosa di Giorgio, Mary Oliver y Marisa Wagner, entre algunos de los más consultados en las primeras horas del festival.

Los expositores cuentan a Télam que en general prima un público que ya conoce los catálogos y que va en búsqueda de materiales conocidos, pero el jueves, al estar ubicados en la explanada, al aire libre, también convocó a curiosos que se detuvieron mientras hacían trámites o iban a tomar colectivos o subtes por la zona.

Foto Pepe Mateos
(Foto Pepe Mateos)

Foro Azurduy

La feria está acompañada por el Foro Azurduy, un espacio de encuentro con charlas y debates sobre cuestiones editoriales por el que pasaron Fernanda Laguna, Dani Rodi y Susana Pampín para homenajear a Rosario Blefari y su arte y poética, así como Pat Pietrafesa, editora de Alcohol y fotocopias, para hablar sobre la historia del fanzine en Argentina.

Foto Pepe Mateos
(Foto Pepe Mateos)

Talleres para todas las edades

El piso dedicado a las infancias es uno de los espacios más concurridos del festival, con talleres de poesía para niños y niñas de hasta cinco años o de invención poética para quienes están entre los de ocho y los 12.

La poeta Florencia Codagnone es parte de quienes dan esos talleres, el suyo se llamó “Recetario poético-fantástico. Poemas para lograr lo imposible” y allí se congregaron niños y niñas con sus padres, sobre todo madres, que elegían una receta, la leían y comenzaban a proyectar ideas, por ejemplo, sobre los ingredientes de una conserva de primavera. En la sala 307 y con gorros de cocineros de colores, los asistentes al taller se animaban a sugerir que esa conserva llevaría flores, colibríes, alergias y muchos colores.

Foto Pepe Mateos
(Foto Pepe Mateos)

Otro de los talleres que forman parte de la propuesta de Poesía Ya! fue “Escritura disca”, a cargo de Alan Robinson, quien propuso a los presentes identificar las propias dificultades a partir de la siguiente consigna: crear un microrrelato que debía contener entre seis y 60 palabras con la voz (podían grabarlos en sus celulares) o con papel y lápiz pero usando la mano no hábil, si solían usar la derecha, hacerlo con la izquierda y viceversa.

De esa manera, los asistentes del taller de la Sala Federal se tomaron minutos para grabar sus microrrelatos o para escribirlos tomando conciencia de cómo es sentirse fuera de nuestra zona de confort, mientras la guía de Robinson era también comunicada en lenguaje de señas por una asistente.

Los talleres también toman forma en YouTube, como fue el caso del que tuvo a su cargo el neuquino Pablo Martín Iglesias, que trazó un recorrido por la obra de dos referentes de la poesía de la provincia patagónica como Macky Corbalán y Raúl Mansilla, a partir del poema que generó en Mansilla la muerte de Macky, “La niña con jardinero y el héroe del líquido”, que dio nombre a la exposición.

Encuentros Magistrales

Desde su primer día el Festival propuso los “Encuentros magistrales” en la Sala Argentina, donde hay lecturas, conversaciones y proyección de videopoemas. Los anfitriones fueron “Las Storni” y Alejandro Crotto con una propuesta llamada “Poesía: inspiración y técnica”; María del Carmen Colombo con “Carnaval, gauchesca y orientalismo” y Alberto Muñoz con “Obras Sanitarias”. Este domingo, a modo de cierre, estarán Fabiana Cantilo y Fernando Noy.

Foto Pepe Mateos
(Foto Pepe Mateos)

Premio Storni

En el marco del festival también se presentó la segunda edición del Premio Storni de Poesía, cuya inscripción comenzará apenas finalizado este encuentro, el lunes 14 y se extenderá hasta el 25 marzo. Con un jurado compuesto por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz, el concurso busca incentivar la producción poética argentina en todo el país y revalorizar el arte de la poesía acercándola a más lectores y lectoras.

Se trata de un certamen que ya tuvo una primera edición en 2021, recibió 2600 libros y quienes resultaron ganadoras, Silvia Mellado, María Belén Zavallo y Daniela Aguinsky, así como quienes recibieron las menciones especiales, Sebastián Néstor Martín y Emilio Jurado Naón, leyeron algunos de sus poemas en la presentación a cargo de la directora del festival, Gabriela Borrelli Azara, y del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Jam de poesía en la Cúpula

Otra sede del festival es la Cúpula del CCK donde todos los días a las 20 hay un Jam de poesía renombrado “Ya(m)!” y por donde pasaron Gabriela Bejerman y Fernando Bogado, acompañados por la ilustración de Mechi Ruggiero. Este sábado es el turno de Marta Dillon y Gabby De Cicco, quienes tendrán cerca la ilustración de Noelia Albrecht. Los dos días a cargo de la música están “Las pibas vinileras”. La convocatoria viene superando las expectativas de organizadores y organizadoras.

Alberto Muoz Foto Pepe Mateos
Alberto Muñoz (Foto Pepe Mateos)

Cierre del festival

La actividad que pone punto final a la variada y nutrida agenda del festival será “Amores como el nuestro”, un concierto de clásicos románticos protagonizado por Carlos Casella y Emme, que tendrá como sede el monumental Auditorio Nacional.

Mientras tanto, el festival se puede vivir en las instalaciones del CCK con propuestas que no requieren reserva de entradas, el ingreso es por orden de llegada hasta colmar la capacidad de cada sala, y por los canales de YouTube de la institución y del Ministerio de Cultura y también a través de los medios públicos que este sábado y domingo desde las 17 transmitían un programa especial con la conducción de Eugenia Zicavo, Emiliana Merino y Pedro Patzer, con entrevistas en vivo a poetas invitados y momentos especiales dedicados a la literatura.

La entrada La poesía se expande entre talleres y lecturas en el Festival del CCK se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

La Feria Internacional del Libro 2022 abre sus puertas a plena presencialidad

Noticias al Momento

Yente y Juan del Prete, el amor y el arte entrelazados en la muestra “Vida venturosa”

Noticias al Momento

Alberto Sánchez recupera su espacio expositivo en Toledo 22 años después

Noticias al Momento