29 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Paul Klee, un fenómeno de la naturaleza en la Fundación Miró
Cultura

Paul Klee, un fenómeno de la naturaleza en la Fundación Miró

Un caracol esbozado a lápiz entre dos imponentes escarabajos salidos de un manual de zoología. Eso fue lo primero que un Paul Klee (1879-1940) de palmo y medio, cuatro años de nada gastaba la criatura, dibujó con su mano izquierda. O, como mínimo, lo primero lo suficientemente relevante como para ganarse, en vez de un tirón de orejas paterno por emborronar una lámina preciosa, un rinconcito en la posteridad y un pedazo de pared en la Fundación Miró de Barcelona.

No es, se mire como se mire, una obra maestra, pero ayuda a entender qué es y, sobre todo, qué se propone la exposición que hasta el 12 de febrero puede verse en el edificio de Sert en Montjuïc. «Klee estaba fascinado por la exploración de los fenómenos naturales y las leyes que los regían», constata el director de la Fundación Miró, Marko Daniel. De ahí que, de aquel primer caracol a las teorías de color de Goethe pasando por las geometrías y los paisajes incandescentes, ‘Paul Klee y los secretos de la naturaleza’ se aproxime al artista germano-suizo a través de su vínculo con el medio natural. «La exposición nació como un folio en blanco y tenía que crecer como una planta. Está entre un bosque, porque es muy densa, y un gabinete de curiosidades», resume la comisaría de la exposición, Martina Millà.

Paul Klee, verso libre de las vanguardias europeas y humanista con vistas al expresionismo, capturado aquí como fenómeno de la naturaleza en 200 piezas, la mayoría de ellas llegadas del Zentrum Paul Klee de Berna, y retratado por triplicado -como «artista, persona con sensibilidad y profesor», resume Daniel- a través de cuatro momentos vitales clave: los años de formación; la Primera Guerra Mundial; la docencia en la Bauhaus; y el exilio y la enfermedad. Planteamiento, nudo y desenlace de un creador que, tal y como destaca Millà, se hizo artista «a través de la observación de la naturaleza».

Imagen secundaria 1 - La exposición recorre toda la producción de Klee, desde sus primeros estudios botánicos a las pinturas que realizó con los dedos en sus últimos días, y reúne más de 200 piezas entre dibujos, pinturas, documentos y objetos variados. Sobre estas líneas, un visitante fotografía una de los óleos de la exposición. Debajo, 'Viene el invierno', de 1939, una de sus últimas obras; y un estudio botánico de 1892.
Imagen secundaria 2 - La exposición recorre toda la producción de Klee, desde sus primeros estudios botánicos a las pinturas que realizó con los dedos en sus últimos días, y reúne más de 200 piezas entre dibujos, pinturas, documentos y objetos variados. Sobre estas líneas, un visitante fotografía una de los óleos de la exposición. Debajo, 'Viene el invierno', de 1939, una de sus últimas obras; y un estudio botánico de 1892.

Toda una vida de influencia natural


La exposición recorre toda la producción de Klee, desde sus primeros estudios botánicos a las pinturas que realizó con los dedos en sus últimos días, y reúne más de 200 piezas entre dibujos, pinturas, documentos y objetos variados. Sobre estas líneas, un visitante fotografía una de los óleos de la exposición. Debajo, ‘Viene el invierno’, de 1939, una de sus últimas obras; y un estudio botánico de 1892.


Efe-Zentrum Paul Klee de Berna

Ahí están, para confirmarlo, sus primeros trabajos, una mezcla de paisajes, animales diseccionados y estudios botánicos, de rosas, mariposas, esqueletos de águila y majestuosos tucanes, sobre los que Klee plantó los raíles de su carrera. El dibujo naturalista y las lecturas de Goethe acompañaron al joven Klee en unos primeros años que, destaca la muestra, «le impulsaron a desentrañar el todavía más complejo orden inherente del mundo natural».

Evasión bélica

Con la explosión de la Primera Guerra Mundial, la naturaleza se convirtió para Klee en refugio y evasión: llamado al frente y varado en una base aérea, empezó a experimentar con formas geométricas y escalas de colores. Eran los años del expresionismo muniqués, sí, pero también de la explosión pictórica y la luz cegadora que descubrió en Túnez. «El color me posee. El color y yo somos una sola cosa», dejó anotado su viaje al norte de África. En la sala, dispuesta como una rueda de colores, cobran forma paisajes abstractos e incandescentes y geometrías variables en rojo, verde y amarilla.

El Klee más reconocible, minutos antes de ingresar en la Bauhaus y rendirse a «naturaleza como maestra de maestros». «A sus alumnos, Klee les explica la morfogénesis de los organismos vivos como modelo para entender las fuerzas subyacentes en toda forma», subraya la comisaria. Y eso, claro, mientras firma el escrito ‘Caminos para el estudio de la naturaleza’, sigue pintando paisajes cada vez más abstractos, a ratos casi cubistas, y desmenuza la naturaleza en peces migratorios, rocas frías-calientes y lunas recién estrenadas. En el centro de la sala, un acuario replica el que el artista tenía en su estudio y que, según Millà, le permitía enseñar a sus alumnos el movimiento de los peces o el efecto del agua en las formas.

‘Paul Klee y los secretos de la naturaleza’, apunta Marko Daniel, interrumpe de vez en cuando su carácter monográfico para hacer sitio a obras de Gabriele Münter, Emma Kunz y Maruja Mallo, artistas femeninas afines o contemporáneas al artista. «Es como un reencuentro con sus amigas», celebra Millà. Menos alegre, sin embargo, es el desenlace de la muestra, con Klee depurado por el nazismo y exiliado en su Suiza natal, donde pasó sus últimos años de vida hasta que falleció en 1940 víctima de la esclerodermia, una enfermedad degenerativa. Al final, destaca la comisaria, pierde destreza pero gana libertad: pinta con los dedos y con prisa, sabiendo que el final está cerca y dinamitando cualquier frontera. « Fusiona objeto y sujeto artístico», zanja Millà.

La entrada Paul Klee, un fenómeno de la naturaleza en la Fundación Miró se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

La nueva modalidad de inscripción online continúa abierta hasta el 15 de marzo

Noticias al Momento

“Bahía Blanca”, obsesión y sordidez en un relato que migra de la literatura al cine

Noticias al Momento

La Secretaría de Cultura participó del Encuentro Federal de Cultura Pública

Noticias al Momento