29 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Picasso bajo el microscopio: lo que la época azul esconde
Cultura

Picasso bajo el microscopio: lo que la época azul esconde

Barcelona Actualizado: Guardar

Todo empezó hace aproximadamente una década, cuando un estudio a fondo de ‘Azoteas de Barcelona’ (1903) sacó a la luz una pintura subyacente que remitía directamente a ‘La vida’, otra de las obras maestras de la época azul de Picasso. En aquel momento, tamaño hallazgo fue la excusa ideal para organizar una exposición centrada en ese periodo introspectivo y melancólico en que el malagueño se sumió tras el suicidio de su amigo Carles Casagemas y en el que la gran estrella, recién llegada del Cleveland Museum Of Art, fue precisamente ‘La vida’. Ahora, diez años después de aquello, el Museo Picasso de Barcelona ha querido alejarse de los flashes e infiltrarse en el interior de los lienzos para descubrir lo que esconde ese azul de Prusia con el que el pintor trabajó a conciencia entre 1901 y 1904.

En concreto, el museo barcelonés se ha fijado en cuatro lienzos de la época para presentar un proyecto inédito sobre los estudios técnicos de las principales obras de la colección permanente. «Es una exposición de colección pero con una mirada novedosa. El deber de un museo es cuidar la colección, estudiarla y enseñarla», destaca el director del centro barcelonés, Emmanuel Guigon, para quien lo realmente importante de este ‘Proyecto Azul’son los «abajos de los cuadros». «Vamos a ver detrás de las obras y a descubrir cuatro obras inéditas que en realidad no existen, solo se pueden ver a través de las radiografías», añade en referencia a unas investigaciones realizadas con la colaboración de la National Gallery Of Art de Washington, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Física Aplicada Nello Carrara de Florencia. Además, el museo expone por primera vez ‘El ciego’, dibujo fechado en 1903 que el Ayuntamiento de Barcelona adquirió en subasta pública el pasado mes de octubre.

'El ciego', de 1903
‘El ciego’, de 1903 – SUCESIÓN PABLO PICASSO-VEGAP-MADRID, 2022

La obra, realizada en tinta y lápiz de color azul en el reverso de una tarjeta postal, cierra un recorrido que se abre con la ‘Naturaleza muerta’ de 1901 y el estudio radiográfico y reflectográfico de una pintura bajo la que se esconde una pareja «muy deforme» que la comisaria de la exposición y conservadora del museo, Reyes Jiménez, relaciona con otras obras como ‘Arlequín y su novia’. «No teníamos ni idea de que iba a surgir una pareja. Queda claro que Picasso hace la metamorfosis de los objetos a partir de los personajes: transforma dos personajes vivos en una naturaleza muerta», explica Jiménez, para quien no se puede hablar simplemente de reutilización. «Decir simplemente que reaprovecha una tela sería muy básico», añade.

Esto último queda más claro, por ejemplo, en ‘La copa azul’ (1903), óleo bajo el que ya se había descubierto un personaje y en el que el uso infrarrojos ha permitido descubrir ahora que en realidad son dos las figuras superpuestas: dos cabezas masculinas de perfil que parecen dialogar con el rostro clásico de un marco decorado del 1902 y que quedaron enterradas por las capas de azul oscuro casi negro. En este caso también se ha utilizado una técnica de reflectancia con fibra óptica para estudiar los azules. «Es algo muy picassiano esto de reutilizar y repintar», apunta Jiménez. La práctica, añade, no es exclusiva de la etapa azul, sino que se repite durante toda la carrera del artista.

‘Jaume Sabartés con quevedos’ (1901), pieza icónica de los albores del periodo azul, también viene con sorpresa, y además doble: la primera, un retrato femenino que podría ser el de una reclusa de la prisión de Saint-Lazare. La segunda, restos tipográficos y tinta adherida de un periódico que permiten concretar la fecha más o menos exacta en la que Picasso viajó de París a Barcelona en 1902. «Debió de envolver el cuadro con el periódico cuando la pintura estaba aún fresca y se produjo la transferencia», detalla la comisaria, quien recuerda que hasta ahora no estaba claro en qué momento regresó Picasso de su segundo viaje a París. Ahora se sabe que tuvo que ser después del 18 de enero de 1902, ya que de ese día es el ejemplar de ‘Le Journal de París’ que se ‘trajo’ consigo el artista.

Vista de 'Naturaleza muerta' junto a su estudio científico
Vista de ‘Naturaleza muerta’ junto a su estudio científico – Efe

‘Azoteas de Barcelona’, con sus capas de pintura de tonos fríos y apagados cubriendo los colores mucho más vivos de la pareja que se esconde debajo, cierra la parte científica de una exposición que no se limita a mostrar los cuadros originales, sino que también reproduce los procesos técnicos en didácticos vídeos, compara diferentes planos pictóricos y contextualiza hallazgos con dibujos de la colección. «Es una exposición científica pero también puede ser popular», asegura Guigon.

Ver los comentarios

La entrada Picasso bajo el microscopio: lo que la época azul esconde se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

El sábado serán protagonistas Rusia y Bielorrusia

Noticias al Momento

El libro que nos enseña a vivir con nuestros muertos

Noticias al Momento

La “Mujer desnuda acostada” de Picasso se vendió en más de U$S 67 millones

Noticias al Momento