26 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • El Centro ‘Nueva Argentina’ inauguró la muestra ‘Ausentes Presentes’
Cultura

El Centro ‘Nueva Argentina’ inauguró la muestra ‘Ausentes Presentes’

La exposición a cargo de la Organización de Pueblos Originarios ‘Ushuaia Manta’ y el Cine Itinerante Recorriendo las Huellas de Nuestros Abuelos, presenta textos e imágenes escolares desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, en un recorrido crítico sobre el régimen de escolarización en la Argentina que generó estereotipos y prejuicios sobre los pueblos originarios y afrodescendientes.

E

l Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’ (CCNA) inauguró ayer la muestra denominada ‘Ausentes Presentes’ a cargo de la Organización de Pueblos Originarios ‘Ushuaia Manta’ y el Cine Itinerante Recorriendo las Huellas de Nuestros Abuelos.
El acto inaugural fue transmitido en vivo a través del Facebook del CCNA, con la conducción de Gisella Bravino y Yésica Ziguencio; y contó con la participación del coordinador General de la muestra, Daniel Flores y del legislador mandato cumplido Eduardo Barrientos; y el acompañamiento musical a cargo de Omar Núñez, ‘El Patagón’.
Integran la exposición textos e imágenes escolares -cuadernos, libros, revistas infantiles, figuritas, láminas- que llevan al público a hacer una recorrida desde finales del siglo XIX hasta la actualidad poniendo en evidencia cómo el sistema escolar, utilizando el racismo construyó la idea de una ‘Argentina Blanca’, segregó e invisibilizó a los pueblos originarios y afrodescendientes.
Daniel Flores explicó que “la muestra pone el foco en las ilustraciones y los textos escolares, atendiendo a lo que muestran y ocultan sobre estos grupos étnicos, y a partir de las presencias y ausencias, rastrea los modos en que la diferencia ha sido pensada y enunciada desde la escuela”.
En ese sentido destacó que “a pesar de todos estos mecanismos de racismo y discriminación solapada podemos decir que los pueblos originarios seguimos vivos, seguimos latentes en estas 40 comunidades indígenas que aún existen en el país y de los 14 idiomas originarios que se siguen hablando”, expuso.
Como integrante de los pueblos originarios, llamó a posicionarnos en un nuevo paradigma de construcción para “una humanidad mucho más justa, más fraterna, más solidaria”.
Por último, invitó a todos los vecinos a visitar la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de abril, con entrada libre y gratuita en San Martín 1052; de lunes a viernes de 10 a 21 horas, sábados y domingos de 14 a 21.

La entrada El Centro ‘Nueva Argentina’ inauguró la muestra ‘Ausentes Presentes’ se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Con los nuevos lectores como eje, comienza el Filba Nacional en Santiago del Estero

Noticias al Momento

Inauguraron una muestra con las fotos de Télam: un viaje 40 años atrás

Noticias al Momento

La Biblioteca Nacional presenta la reedición de una historieta de Arturo Lanteri

Noticias al Momento