26 abril, 2024
Espectáculos

“El Docke”: ¿qué es de la vida de los malos de Okupas?

@marceloperaltam

Sergio Podeley tiene 41 años, nació en Villa Fiorito (a seis cuadras de la casa de Diego Maradona y jugó en los mismos potreros-“me dejó la vara alta”, bromea- ) y llegó hasta la tercera de Talleres de Remedios de Escalada. Luego, se volcó de lleno a la actuación y ahora, además de participar en 1-5-18 la nueva tira de Pol-ka, lanzó un proyecto independiente, llamado “El Docke” que trae al presente la vida de los malos de la exitosa serie Okupas, que dentro de muy poco se va a lanzar en Netflix.

Durante una entretenida charla con DiarioShow.com, Podeley, actor que interpretó al “mulo” o mano derecha del Negro Pablo (Dante Mastropierro), en Okupas, reveló cómo surgió la idea de hacer este nuevo trabajo, y dijo: “Hace un tiempo me largue a escribir, me di cuenta que podía diseñar, plantear y escribir cosas. No soy guionista, mis respetos a ellos, pero puedo contar cuentos distintos”.

“Escribí varias cosas hasta que en el 2018 digo ‘¿cómo hago para escribir algo que funcione, que pueda realizarlo y que ya tenga un empujoncito, que tenga un público cautivo?. Pensé, pensé, pensé…listo, me hago una segunda de Okupas, ¿por qué? Porque desde que tengo Facebook, 2004 ponele, y que relacionaban mi nombre con el personaje de Okupas (si bien después empecé a hacer otras cosas en tele) me escribían ‘che, cuando van a hacer una segunda de Okupas’ y muchísima gente a lo largo de mi carrera me preguntaba o mandaba mails”, contó.

Y agregó: “Entonces empecé a escribir como unas escaletas (una lista de las escenas o secuencias de una historia o guión) de una posible continuación, y en el 2020 le mando un mensajito a Diego Alonso (El Pollo de Okupas) comentándole y me dice ‘qué bueno’. Le dije si lo podía leer y que me gustaría que lo dirija. Me dijo que justo se estaba yendo a Mendoza a grabar pero que al regreso hablábamos. En este tiempo me entraron las ganas de dirigir a mí y arranqué yo”.

“Y ´El Docke´ nace con esa idea. En principio se iba a llamar ‘Cobras’, mientras fue creciendo y desarrollaba las escaletas lo empecé a visualizar, lo fui a ver a Dante y le comente que quería hacer como una especie, una suerte de spin off de  Okupas desde el lado de los malos”, detalló el actor y se explayó: “Me dijo ‘sí’, pero no se enganchó mucho porque después me dijo que pensó ‘qué carajo va a hacer este boludo’, no creía mucho, no la veía”.

Además, recordó el inicio de la primera idea que tenía en mente y ahora es “El Docke”: “Se llamaba “Cobra” porque era sobre unos chabones que hacían el laburo sucio de ‘limpiar’ las villas. O sea, no son polis ni tampoco narcos, pero hay que limpiar la villa de todo eso que no le hace bien y más vale sacarlos nosotros. Arrancó como para ese lado, pero yo sabía que quería contar algo, y lo que sí tenía claro es que no iba a decir el Negro Pablo, no iba a decir Guacho, ni mulo, pero que cuando nos veían juntos iban a decir ‘son ellos’”.

“Tengo una anécdota de 2016, después de no verlo a Dante del año 2000, estoy con los productores de la serie Matungo caminando por La Boca, estaba por ahí cerca de la cancha y escucho ‘eh, gauchoo’, le grito: ‘qué hacés Dante la con… de tu madre’ … y la gente empezó ‘Okupas, Okupas’. Increíble 16 años después y ahí tomé conciencia y dije flor de bondi habíamos armado con Okupas”, recordó entre risas y mencionó que “cuando nos vean juntos, van a saber que son ellos y si bien no es una continuación directa de Okupas, pero sí o no… que lo diga la gente”.

“Empecé a ver más todo, digo “Cobra”, “Cobra” ¿por qué Cobra? Y empecé a pensar y pensa. ¿y mi personaje de dónde era? ¿y dónde transcurrió todo? El docke, el docke, el docke, el docke y me entré a cagar de risa y digo es ‘El Docke’ loco, ‘El Docke’. Es fuerte ya de entrada”, reveló sobre cómo surgió el nombre del proyecto.

“En el capítulo 0 mi personaje está bastante Chuck Norris, hay algunos que ya lo entendieron otros que no”, y detalló la secuencia del corto y cómo sus personajes “tienen un recuentro re fraterno, de hermandad”.

Más tarde señaló: “A todo esto voy madurando todo y dije, si no lo hago ahora, no lo hago más. Automáticamente entro a llamar a todo el mundo y le dije muchachos ya conseguí la locación, en dos semanas filmamos. Lo hicimos en 10 horas, un domingo tenía 5 horas y otro domingo 5 horas. Me corrían del lugar, porque ahí laburan botelleros y todo eso”. “Se grabó todo corriendo, sin monitor, no hubo ensayo. Era plantear la escena, me ponía en el cuerpo todo yo, les mostraba la cara que quería, y así con todos los personajes”, destacó.

Mientras que subrayó: “Sé que hay cosas que puedo corregir, un montón, pero de cómo surgió y en el tiempo que se hizo, y las formas. El resultado es bueno”.

“Okupas fue hace 20 años en un país que estaba devastado, corralito y todo eso, y hoy de alguna manera está devastado con una pandemia y yo queriendo sacar la segunda, jaja”, dijo y luego agregó: “Acá tienen a los malos, miren cómo están 20 años después imagínense cómo podría seguir esto, y por eso tiro guiños con los personajes, hay muchas cosas que tenemos que hablar, pasaron 20 años, pasó una vida y ‘dale dale, pedazo de ñandú que viene la gorra’, y la gente escribe comentarios en las redes, sin decir que somos, somos, entonces desde ahí lo que yo tengo escareteado hoy son 6 capítulos”. Por último, aseguró que el Capítulo I se va a rodar en agosto y adelantó que la mini serie está llena de sorpresas, emociones y nostalgia.

<iframe allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen frameborder=”0″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/iS2Yk8Hmz94″ title=” YouTube video player” width=”560″>[embedded content]

¿Cómo llegó a actuar en ‘ Okupas?

 

El actor llegó a Okupas luego de tres castings en su haber. Su carrera comenzó en “Verano del ´98, en el año 1999”. “El primer casting que hago era para una publicidad de Frenchitas, unas papas fritas, y tenía que viajar a Italia para grabar con Batistuta. Primer casting, quedo elegido. Había decidido dejar el fútbol, y pum Bati que era mi ídolo, el máximo, para mí acá no existió delantero como él. Y me volví loco. Bueno quedás elegido, presentate la semana que viene con el pasaporte en la productora así hacemos toda la documentación pertinente”, dijo entre risas. “‘¿Qué pasaporte?’, le digo yo”, y le ganó una gran frustación por no poder viajar.

“A la semana de eso, a fines del 99, me llaman para un casting de Renualt Clio 2, en la publicidad había como un Jesucristo y un chabón y le robaba”, comentó y detalló: “El tema es que tenía que hacer de chorro y me dieron un broche de madera y me dijeron bueno tenes que robarle a Jesucristo el auto. Ok, y qué hago… lo que vos quieras, robale. Y yo me creí en un barrio re heavy, entonces empecé “dame el auto la con…. de tu madre”, y así a los gritos y puteadas robándole a Jesucristo con un broche”. “No quede elegido para el comercial y así, como a la semana más a menos me llaman para un casting de una serie que estaba haciendo, se llamaba Okupas y Bruno Stagnaro de recontra de rebote, no sé cómo hizo, vio mi casting del Clio”.

“Cuando voy al nuevo casting de Okupas, había ahí sentado pibes que yo ya había visto en tele. Entonces voy y me explican la secuencia, yo no sabía nada de lo que tenía que hacer. En el casting estaba Bruno Stagnaro y me explica la escena, me dice: ‘Vos estas acá cuidando una puerta, va a venir alguien a comprar droga y quiere hablar con el Negro Pablo, vos le decís que el Negro Pablo no está y él chabón se asoma y lo ve allá en el fondo al negro Pablo y ahí va a querer pasar pero no puede pasar’”.

“Después del casting pasan 2 o 3 días, llaman a mi casa y me dice mi mamá: ´Sergio, te llaman de una productora´… y ahí me empezó a latir fuerte el corazón, agarro el teléfono y me dicen ‘¿Sergio? Sos el pibe del docke’. Y me largué a llorar. Mi viejo me dice qué pasó. ‘Quedé elegido’. Y ahí arrancó Okupas“, explicó.

Sobre su papel recordó que en la calle “me ha pasado de todo. Cosas que no estaban buenas. Algunos me saludaban onda “eh Okupas”, pero otros me gritaban “la con… de tu madre hdp”, encima yo andaba siempre vestido igual, como en la serie…. Mi personaje era un atrevido, un pendejito odiado, y se ve que yo hacía las cosas bien porque la gente se lo creía, me odiaban de verdad”. “Mataste al Chiqui” me gritaban y por Severino (el perro de Richard) también me puteaban porque “lo habíamos matado, pero yo no fui, y me puteaban igual”.

“Después fui entendiendo que si me puteaban era porque había hecho las cosas bien. Fue toda una época que ha marcado a la gente de una manera increíble, me miraban feo y me pasó durante muchos años después”, indicó.

“Otra cosa que me pasaba era que me invitan droga en los boliches, pensando que era el personaje digamos, yo no tomo ni alcohol, no fumo y me causaba gracia por el alcance que tuvo”, concluyó.

Por M.P.M

La entrada “El Docke”: ¿qué es de la vida de los malos de Okupas? se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

Related posts

Noelia Marzol, embarazada de seis meses, contrajo coronavirus

Noticias al Momento

La estrategia de “MasterChef Celebrity 2” para ganarle a “La Academia”

Noticias al Momento

Matías Morla: “Villafañe tiene que hablar con Diego y devolverle lo que le sacó”

Noticias al Momento