20 abril, 2024
  • Inicio
  • DEPORTES
  • Ganó Nacional, rival por Sudamericana de Boca en la altura, y avisan: “Los obligaremos a que sufran”
DEPORTES

Ganó Nacional, rival por Sudamericana de Boca en la altura, y avisan: “Los obligaremos a que sufran”

Estuvieron a la altura de las circunstancias en el momento justo, antes del partido que empezaron a jugar hace dias, desde el sorteo, frente a la tele. En el estadio Victor Agustín Ugarte, en la boliviana e histórica Potosí, a 3885 metros sobre el nivel del mar, el local Nacional -rival este miércoles para el debut de Boca en la Copa Sudamericana– derrotó 2-0 por la Copa Paceña (en criollo, Torneo Apertura 2024) al Royal Parí y se acomodó con 14 puntos en el primer lugar de la zona B, posición expectante para ganar su cupo en los cuartos de final rumbo a un título domestico e inédito: apenas pudo ser tercero en 2019.

Sus goles llegaron desde afuera. Pero no se habla de la media distancia del conjunto de Claudio Biaggio en una ciudad situada bastante por encima de La Paz, por ejemplo, donde la pelota no solo no dobla sino que, además, sale como balazo. Sus dos gritos en la fria noche cayeron en el segundo tiempo gracias a un argentino (Martín Prost) y un paraguayo (Gustavo Cristaldo). Ha sido rica Potosí. Hoy, para Boca, será durísima. No imposible. Pero sí complicada. Y lo dicen los que conocen el paño…

Martín Prost: “En Potosí les va a costar”

“Sabemos que Boca ganó, que sus jugadores tienen mucho nivel y jerarquía. Pero acá les va a costar y tenemos que obligarlos a que les resulte un partido difícil. Acá en Potosí los vamos a obligar a que sufran. También necesitamos que nuestro equipo juegue al nivel que necesita, con el fervor de jugar contra un grande porque nuestra obligación es superar la zona de grupos”, dijo Prost, el ex Huracán de Tres Arroyos, CAI de Comodoro Rivadavia, Sarmiento de Junín, tres Gimnasia (Mendoza, Concepción del Uruguay, Jujuy), Juventud Unida de Gualeguaychú y Agropecuario Argentino, de experimientados 35 años, en diálogo con el programa ‘Competencia, los campeones de la sintonía real’, de Radio Kollasuyo, que lo eligió como el Man of the Match. Bah, como la figura del partido.

Contra Royal (lo) Parí(o)

Iniciará su séptima participación en la Sudamericana, con el recuerdo de 2017, donde llegó hasta la segunda fase eliminatoria y cayó de ida y de vuelta contra Estudiantes. La Copa, como dice la canción, es su obsesión, pero atento a las dificultades lógicas del fútbol boliviano a la hora de salir de su territorio, apuesta fuerte al certamen doméstico. El balance habla de cuatro triunfos y dos empates en siete encuentros. Y la victoria de este sábado costó más de la cuenta.

“Fue sumamente difícil, forzado, nos costó hacer el primero. El volumen de Nacional, en cuanto a lo futbolístico, fue muy importante y ganar fue merecido. Por suerte, volví al gol. Fui volante; por momentos, lateral; el juego me obligaba a moverme a 70 metros del arco, hasta que los profes decidieron volver a ponerme hace dos partidos arriba, el lugar donde me siento más cómodo…”, confió el oriundo de la bonaerense Pigüé que, a los 13, viajó a Baires para probarse en Boca y contra la visita de Santa Cruz de la Tierra mojó a los 64′ tras una jugada de Saúl Guerra. Luego, el ingresado -cinco minutos antes- Cristaldo puso el 2-0 definitivo. “Teniendo en cuenta el juego de Sudamericana, siempre estás obligado a ganar el partido anterior porque venís con el ánimo bien arriba, con confianza…”, acotó con convicción la estrella del Rancho Guitarra, tal como se conoce a Nacional en Bolivia.

¿En qué cambia si Boca presenta un equipo alternativo?

Celebraron en la intimidad -y no tanto, camarita mediante- enfrentarse con Boca. Ahora, llegó el momento. Será este miércoles desde las 21, hora argentina. El Xeneize, se sabe, tambien se juega el próximo fin de semana una finalísima ante Newell’s por la Copa de la Liga buscando un lugar en los Playoffs. Así que será Diego Martínez quien defina la calidad del XI inicial. Sin embargo, Prost no se come el caramelito del Equipo A o Equipo B.

“Cada vez que, una semana antes, un técnico adelanta qué idea tiene, qué equipo a llegar, siempre es mentira. Puede alternar. Pero si los titulares no están en la cancha, están en el banco. Si no te viene Cavani, te viene Benedetto. Por izquierda, lo tienen a Blanco pero puede jugar Fabra. El nivel de Boca y de River es extraordinario. Todos pueden estar en Europa. Tienen jugadores para tirar para arriba”, sentenció quien registra pasos en el Altiplano por Sport Boys, Independiente Petrolero y The Strongest. ¿Boca se permitirá que vuelvan a estar a la altura de las circunstancias?

Video: los mejores momentos de Nacional Potosí vs Royal Parí

Nacional Potosí – 31-3-2024

Lo mejor del triunfo de Nacional Potosí ante Royal Parí (2-0) antes de recibir a Boca por la Libertadores

Mirá también


Así es la lista oficial de Boca en la Copa Sudamericana

Biaggio, a días de jugar con Boca: la estrategia para hacer sentir más la altura, la ruta que "marea" y el frío

Mirá también


Biaggio, a días de jugar con Boca: la estrategia para hacer sentir más la altura, la ruta que “marea” y el frío

Boca y la decisión de una señal de TV a a días del debut en la Sudamericana

Mirá también


Boca y la decisión de una señal de TV a a días del debut en la Sudamericana

Related posts

El rosarino Coria y otros 15 argentinos debutan en el Challenger de Buenos Aires

Noticias al Momento

Leclerc larga desde la pole position en el GP de Francia

Noticias al Momento

Newell’s venció a Platense y se metió en zona de clasificación a cuartos

Noticias al Momento