28 abril, 2024
Cultura

Madrid, capital del diseño

Madrid Actualizado: Guardar

El Madrid Design Festival, que se celebrará del 15 de febrero al 31 de marzo y cuya programación se ha presentado en la Institución Libre de Enseñanza, cumple su primer lustro. Es un festival internacional que tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional. Abarca todas las disciplinas del diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo.

Concebido y creado por La Fábrica y bajo la dirección de Álvaro Matías, contará en esta edición con 41 exposiciones en las principales instituciones de la capital. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, sede principal del festival, acogerá cuatro muestras: ‘Matador 25 años.

Viaje al corazón de una revista mítica’, ‘Connective Nature by FINSA’, desarrollada por Izaskun Chinchilla; ‘Inferencias. Nexos en el diseño contemporáneo con la galería il·liacions’; y ‘Fiat Lux.3. Arquitectura de la luz’, una propuesta inmersiva de Simon realizada por el diseñador Antoni Arola.

Caprile, tras el telón

Por su parte, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo ICO, CentroCentro, CaixaForum Madrid, Centro de Arte de Alcobendas y el Museo del Romanticismo acogerán el resto de las exposiciones del Festival. Además, Mazda, Saco y The Sibarist propondrán un recorrido sensorial a través de la alta artesanía vivida en el propio hogar. El Centro de Arte Alcobendas acogerá la muestra ‘Lorenzo Caprile. Tras el telón’, dedicada a la trayectoria del modista en las artes del espectáculo: una selecta colección de trajes diseñados para el teatro, los musicales, la ópera y el ballet. Estarán en la muestra el traje de boda de la oscarizada ‘El lobo de Wall street’, el que luce Penélope Cruz en ‘Manolete’, el de novia de Clara Lago en ‘8 apellidos vascos’, o algún traje de los conciertos de Marta Sánchez.

También habrá instalaciones. Así, el Hotel Only You Atocha, hotel oficial del festival, acogerá la instalación ‘VITRAL’, de Federico Antelo. Una obra textil que reivindica el diseño de superficies, liberando a la obra textil de cualquier tipo de función preexistente. También en el Only You y en la Institución Libre de Enseñanza, podremos disfrutar de otra instalación de la mano de LZF Lamps, que presentará su colección ‘Life Size’, una línea de luminarias inspirada en el mundo onírico y realizadas a mano por maestros artesanos valencianos. En la Plaza de Colón encontraremos ‘La conversación del futuro’, una instalación inmersiva realizada por el estudio Espada & Santacruz que forma parte del proyecto producido por IKEA Next Gen: Senior. Una propuesta para rediseñar la ciudad del futuro habitada por la sociedad más longeva de la historia.

‘Atlas de la cultura del diseño en España’ es un proyecto que, bajo la dirección de Marisa Santamaría, afronta las nuevas dimensiones y desafíos, sirviendo de altavoz de los hitos que marcan el presente y el futuro del diseño en nuestro país. Nació en formato digital en MDF21 como un punto de encuentro entre los profesionales de la cultura, donde poder debatir y trabajar en común para poner en valor el diseño y abordar los retos de nuestro tiempo. Un ejercicio que sirvió para cartografiar el mapa del diseño en nuestro país y que en esta próxima entrega se amplía y crece con un proyecto web gracias al apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes.

Un menú especial

Durante la edición del festival se desarrollarán más de 200 actividades de diferente índole. Diego Guerrero preparará un menú especial utilizando productos de la denominación de origen Tierra de Sabor y Club Matador acogerá una nueva edición de ‘Question marks’ organizada junto a Nadie Progressive Brands. MDF Studio, comisariado por Soledad Lorenzo, periodista y directora de la revista ‘Arquitectura y Diseño’, volverá a desplegar su set portátil para acercar al público el tejido del diseño de Madrid.

Cosentino City Madrid participará con una variedad de conferencias, presentaciones y charlas. Matadero Madrid desarrollará una nueva edición de Taller Mutante. La artista Coco Dávez protagonizará una conversación propuesta por la Universidad Francisco de Vitoria, donde también se podrá visitar la exposición ‘Emerge’ con una selección de los mejores trabajos del curso 20-21. ESNE ofrecerá varios recorridos para descubrir en primera persona el diseño de la capital. Además, Madrid Design Festival 2022 pondrá la mirada en uno de los viveros más productivos del diseño en la ciudad, el barrio de Carabanchel. El programa Carabanchel Diseña, una iniciativa en formato open studio, nos propone visitar los estudios y espacios de diseño ubicados en el distrito para conocer el trabajo de los artistas.

El tejido del diseño en la ciudad estará muy presente en el Festival con la participación de cinco showrooms: Gancedo, Roca Madrid Gallery, Actiu, Gandia Blasco y Davinia. Cada uno acogerá diferentes actividades que nos acercarán a su actividad y nos permitirán profundizar en diferentes ámbitos del diseño. También, un total de 58 espacios participarán en el Festival Off. Estudios, tiendas de diseño, galerías y restaurantes abrirán sus puertas al público para ofrecerles una gran variedad de actividades.

El 16 de febrero se entregarán los premios Madrid Design Festival 2022 a los diseñadores Patricia Urquiola y Peter Saville. Las jornadas profesionales del festival volverán al formato presencial, los días 17, 18 y 19 de febrero, con un completo programa de conferencias, encuentros y masterclasses que reunirán a las principales figuras del diseño nacional e internacional. Patricia Urquiola, Peter Saville, Jane Whiters, Hella Jongerius, Giuseppe Blengini, Carlo Giordanetti, Christophe Guberan, Marcelo Ghio o Danny Saltaren serán algunos de los protagonistas de las conferencias y encuentros de esta edición.

Ver los comentarios

La entrada Madrid, capital del diseño se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Oshovia, la feria de diseño, libros y objetos culturales, se afianza en Ushuaia

Noticias al Momento

Muere el dibujante Miguel Gallardo, creador de Makoki y padre de María

Noticias al Momento

Samanta Schweblin ganó el National Book Award y es la segunda argentina en obtenerlo

Noticias al Momento