29 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Muere Michael Snow, fotógrafo y cineasta canadiense de culto
Cultura

Muere Michael Snow, fotógrafo y cineasta canadiense de culto

Artista multidisciplinar, en 1970 representó a su país en la Bienal de Venecia

Michael Snow ABC

Juan Manuel Bonet

Pintor, escultor, músico, fotógrafo, cineasta, videoartista, es uno de los grandes de una escena, la canadiense, que ha dado grandes figuras en el campo de la fotografía y de la imagen en movimiento

Unos meses después de la desaparición del singularísimo Rodney Graham, de la que dimos cuenta recientemente, toca hablar de la muerte de otro grande del arte canadiense, Michael Snow, fallecido el 5 de enero en Toronto, su ciudad natal. De padre anglófono, y madre francófona, de Quebec, se formó como pintor. Fue pianista de free jazz, y en su madurez realizaría instalaciones sonoras, entre las que destaca ‘Piano Sculpture’ (2009), en la que toca él mismo. Se apasionó en sus inicios por la obra de Klee, Ben Nicholson o Giacometti, y pintó luego obras cercanas al expresionismo abstracto y a lo que pronto sería el minimalismo. Incursionó en el campo del dibujo animado. Recordar también sus litografías para ‘Place of Meeting’ (1961), poemario de Raymond Souster.

Entre 1962 y 1972 Snow vivió en Nueva York, donde él y su primera mujer, la pintora Joyce Wieland, frecuentaron a Jonas Mekas, Steve Reich o Richard Serra. En 1967 obtuvo el premio del Festival de Cine Experimental de la ciudad belga de Knokke le Zoute por ‘Wawelenght’, un zoom de 45 minutos que desemboca en una fotografía de olas; Manny Farber lo calificó de ‘el Nacimiento de la Nación del underground’. Mencionemos además ‘Standard Time’ (1967); ‘La région centrale’ (1971); ‘Rameau’s Nephew by Diderot’ (1974); o ‘Cityscape’ (2019). Esas películas, inscritas en el horizonte de lo que se llamó entonces ‘structural film’, y también sus esenciales fotografías (algunas, en bucle: la extraña poesía de ‘One Second in Montreal’, suma de instantes de un día de nieve, en blanco y negro) hacen de él un artista de culto. En ‘Biography of the Walking Woman’ (2015) recopiló su ciclo interdisciplinar (pinturas y escultura de cierto aire pop, fotografía, cine…) de la mujer caminando, parte del cual había enseñado en la Expo de Montréal de 1967. Intuitivo, amigo de la elipsis, y con un humor muy suyo, siempre fue fundamental para él la inmersión en la naturaleza, especialmente la de Newfoundland, donde tenía una cabaña.

De la visibilidad internacional que alcanzaría quien en 1970 había representado a su país en la Bienal de Venecia, da una idea el hecho de que su libro ‘Cover to Cover’ (1978) fuera coeditado por el Nova Scotia College of Art (una especie de Black Mountain College canadiense, en el que impartió clases) y la New York University. Tuvo grandes exposiciones en Barcelona (Palau de la Virreina, 2015, comisariada por Gloria Moure), Bonn, Bruselas, Filadelfia, Londres, Lucerna, Múnich, Nueva York (MoMA), París (Pompidou), Rotterdam, Tokyo, Viena y otras muchas ciudades… En 2016 estuvo en Pamplona, con motivo del festival cinematográfico ‘Punto de Vista’.

En 1994 publicó sus ‘Collected Writings’, y los volúmenes ‘Music / Sound (1948-1993)’ y ‘Visual Arts (1951-1993)’, a los que en 1996 se sumaría ‘Presence and Absence: The Films of Michael Snow (1956-1991)’.


La entrada Muere Michael Snow, fotógrafo y cineasta canadiense de culto se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

El premio Nadal, desde dentro: la ficción soñada que se hizo realidad

Noticias al Momento

Sorolla: negro que te quiero negro

Noticias al Momento

La Defensoría del Pueblo porteña tendrá muestras y espectáculos en La Noche de los Museos

Noticias al Momento