28 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Pedro Sánchez ‘contraprograma’ una de las grandes exposiciones del Año Sorolla
Cultura

Pedro Sánchez ‘contraprograma’ una de las grandes exposiciones del Año Sorolla

El Museo Sorolla abrió sus puertas en 1932. Y hay casi 365 días al año para visitarlo. Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió que hoy era un buen día para hacerlo por primera vez. Todo perfecto, salvo que a la misma hora se estaba presentando en el Palacio Real una de las exposiciones estrella del Año Sorolla (se conmemora el centenario de su muerte). El director del museo, Enrique Varela, anunciado entre los participantes en la rueda de prensa, no pudo llegar a tiempo y tuvo que ser sustituido por el presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá. Minutos antes, personal de Patrimonio se afanaba por retirar la cartela de la mesa.

Y es que Varela tuvo que quedarse en el museo para recibir a Pedro Sánchez durante la visita, que duró en torno a una hora. Acompañado por el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, y el director del museo, visitó tanto la exposición temporal, ‘Orígenes’, que analiza las primeras obras del artista, como la colección permanente que se exhibe en la que fuera casa del pintor. Tras la visita anotó en su cuenta de Twitter: “Esta mañana he visitado el @MuseoSorolla. He disfrutado de un recorrido único por la obra temprana del genial pintor valenciano. Anatomías, marinas, naturalezas muertas, paisajes, la influencia de Velázquez… No os lo perdáis. ¡Es una maravilla! #AñoSorolla2023”

‘Sorolla a través de la luz’, que puede visitarse en el Palacio Real de Madrid del 17 de febrero al 30 de junio y está comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista y máxima experta en su obra, y Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla. En realidad, son tres exposiciones en una. Se abre con dos salas sensoriales (más conocidas como experiencias inmersivas), en las que se proyectan imágenes de las obras maestras del pintor con una altísima resolución, acompañadas de música y movimiento. Las figuras de los cuadros se mueven. El recorrido continúa con cuatro salas que exhiben 24 lienzos de Sorolla, la mayoría muy poco conocidos y que han prestado coleccionistas particulares (un autrorretrato apenas visto, retratos de su esposa, Clotilde, y sus hijas María y Helena, retratos de la Familia Real, paisajes y jardines) y acaba con la realidad virtual.

Gracias a unas gafas de última generación nos sumergimos en la playa de la Malvarrosa de Valencia de la mano de una de las pinturas más conocidas del artista, y nos colamos en su estudio. La experiencia dura siete minutos. El precio de la exposición varía según los días: 12 euros, de lunes a miércoles; 14 euros, jueves y viernes, y 16 euros, sábados, domingos y festivos. La muestra itinerará después, aunque con otra selección de cuadros, a Valencia y a Dallas.

La entrada Pedro Sánchez ‘contraprograma’ una de las grandes exposiciones del Año Sorolla se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Bauer: “La función de las bibliotecas populares como focos culturales es esencial”

Noticias al Momento

Tina Modotti y Frida Kahlo: apasionadas, revolucionarias y libres

Noticias al Momento

El Macba sacude y renueva su colección en busca de la «esencia poética»

Noticias al Momento