29 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Se inauguró en el CCNA la muestra ‘Pinturas del Polivalente de Arte’
Cultura

Se inauguró en el CCNA la muestra ‘Pinturas del Polivalente de Arte’

Estudiantes que cursan la especialidad Pintura, exponen sus trabajos en el Centro Cultural ‘Nueva Argentina’; hasta el 20 de octubre. En el marco de las distintas actividades que impulsa el espacio fundado por el concejal Juan Carlos Pino, durante el fin de semana pasado se realizó la 3ª Expo de Modelistas Fueguinos, con vehículos antiguos y personajes de Star Wars.

E

l Centro Cultura ‘Nueva Argentina’ (CCNA) inauguró la muestra artística denominada ‘Pinturas del Polivalente de Arte’, conformada por obras que realizaron los estudiantes del sexto ‘A’ de la especialidad Pintura, a cargo del profesor Rodrigo Crespo.
La exposición se divide en obras sobre bastidor con temática personal y obras sobre soporte de cartón, con obras de artistas como disparador para su reinterpretación por parte de los estudiantes; quienes partieron de la obra de un artista de su elección y trabajaron a partir de ella una idea propia, copiando y modificándola en forma total o parcial.
Entre los alumnos participantes se incluyen: Cristian Argañaraz, Agustina Borbas, Sabrina Cuellar, Brisa Hidalgo, Lautaro Lumbreras, Miqueas Marotta, Flavio Mercado, Mariana Oliva, Victoria Pi, Jorgelina Sosa y Kevin Vito.
El concejal Juan Carlos Pino, fundador del Centro Cultural Nueva Argentina junto a Cristina López, destacó los trabajos realizados. “Es un orgullo ver las obras de arte realizadas por los y las alumnas del Polivalente y recibirlos una vez más en este espacio abierto a toda la comunidad para que den a conocer sus realizaciones”, expresó.
Pino invitó a todos los vecinos a visitar la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de octubre en San Martín 1052; de lunes a viernes de 10 a 21 horas y sábados y domingos de 14 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Cientos de vecinos disfrutaron de la 3ª Expo de Modelistas Fueguinos

El evento se realizó el fin de semana pasado en el Centro Cultural ‘Nueva Argentina’ y contó con amplísima convocatoria de público que pasó a ver los modelos a escala de aviones, tanques y diversos vehículos.
Los autos antiguos también formaron parte del evento y hubo una sección especial con figuras de Star Wars. Además, los personajes de la legendaria saga –Darth Vader, Stormtrooper y Chewbacca- salieron a la calle para sorprender a los transeúntes que pudieron fotografiarse con ellos.
Durante la jornada del sábado, también se presentó el libro ‘Piloto de caza, un sueño, una pasión’. Su autor, Luis Alberto Briatore, relató los puntos más importantes de su obra y dialogó con el público.
Participaron de la presentación, Veteranos de Guerra de Malvinas, entre ellos el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas Ushuaia, Conrado Zamora; y el secretario de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias.
En cuanto al trabajo modelístico propiamente dicho, cabe destacar que el público pudo contemplar maquetas realizadas en plástico o en resina y algunas en papel. Gustavo San Cruz destacó la increíble respuesta del público y el lugar estratégico del CCNA. “La gente ve, entra, pregunta, se saca fotos. Nosotros, además de disfrutar un hobby, recreamos un pedacito de historia en cada una de nuestras maquetas. Eso es lo importante del modelismo, bucear y meternos en la historia”, indicó, y destacó la posibilidad que les da a los modelistas la impresión 3D ante la dificultad de conseguir maquetas importadas.
Por su parte, Jorge Mondon, responsable del sector dedicado específicamente a la guerra de Malvinas, explicó que los modelos de maquetas originales no están pensados para la Argentina, por lo cual los maquetistas los tienen que adaptar a lo que eran los modelos de armamentos que se utilizaron en la gesta para reproducir lo más fielmente posible no sólo los colores sino también las formas agregaron, en muchos casos, partes que no incluye el kit original.
A su turno, Fabricio Dalle Tezze explicó que el grupo al que pertenece, denominado Legion 501, se dedica a replicar vestimenta de películas mostrándolos en eventos solidarios realizados en escuelas y hospitales. “Los trajes impactan mucho porque uno como que les damos vida a los personajes”, expresó.
En el cierre del evento, el CCNA entregó diplomas de reconocimiento a los modelistas participantes, entre quienes se encontraban Gustavo Santa Cruz, Lucia González, Emanuel Mazas, Fabrizio Della Tezze, Fernando Jeric, Jorge Mondo, Ignacio de Andreis, Daniel Vázquez, Natalio Soto, Hugo Domínguez, Pablo Mirabella y Cristian Elías.
Gustavo Santa Cruz valoró el trabajo que realiza el Grupo de Modelistas Fueguinos y recordó sus comienzos. “Empezamos en Rio Grande tímidamente cuatro modelistas. Hoy el grupo de modelistas es grande, es fuerte y es reconocido a nivel nacional primero por la cantidad de modelistas, segundo por la calidad de trabajos y tercero por la camaradería que reina en este grupo -remarcó-. Otras provincias no entienden que siendo dos ciudades, que no nos vemos todos los días, nos llevemos como nos llevamos y trabajemos como trabajamos. Unificamos criterios y nuestro objetivo es el modelismo provincial sin mediar egocentrismo y que Tierra del Fuego crezca y se conozca a nivel modelístico”, dijo.
Cristian Elías agradeció al espacio fundado por Juan Carlos Pino y Cristina López. “El Centro Cultural nos abre las puertas de una manera muy espectacular para presentar nuestros trabajos y poder transmitir nuestra pasión a todos los vecinos que nos visitan y por qué no a todos los turistas que vienen de muchas partes del mundo y se asombran viendo el nivel de trabajo que hay”, enfatizó.
La Expo de Modelistas Fueguinos se realizó por tercera vez en el CCNA. En este sentido Elías subrayó: “Esto fue un sueño que tuvimos unas pocas personas hace cinco años y nunca pudimos plasmar porque no teníamos los medios ni la infraestructura para hacerlo. Se nos ocurrió venir golpear las puertas del Centro Cultural y se nos abrieron todas las puertas para mostrar lo que tenemos”, valoró.
“Año a año se van multiplicando los asistentes, los expositores y estamos trascendiendo las fronteras de lo que es la provincia y somos comentario nacional –destacó, finalmente-. Nos enorgullece porque es ver cristalizado nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra pasión”.

La entrada Se inauguró en el CCNA la muestra ‘Pinturas del Polivalente de Arte’ se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Cultura municipal acompañará la Gran Peña por el 210º aniversario del Éxodo Jujeño

Noticias al Momento

Cuatro libros fundamentales de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022

Noticias al Momento

Desvelado el último misterio de John le Carré

Noticias al Momento