28 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • El jurista que articuló la restitución del expolio nazi se cambia de bando
Cultura

El jurista que articuló la restitución del expolio nazi se cambia de bando

Nueva York Actualizado: Guardar

A finales de 2018, Stuart Eizenstat les leyó la cartilla a varios países sobre sus compromisos con la devolución del arte robado a los judíos en el Holocausto. «Debemos enfrentarnos con más honestidad al incumplimiento de las promesas que hicimos», dijo en una conferencia en Berlín sobre los esfuerzos regulatorios y ejecutivos de los países para la restitución del expolio nazi.

Eizenstat, de 79 años, es una autoridad en la materia. El jurista y diplomático estadounidense es quizá la figura más decisiva en la articulación de un sistema para devolver esos tesoros robados a sus propietarios legítimos. Fue el principal impulsor y diseñador de los Principios de Washington, una declaración en la que participaron gobiernos, organizaciones internacionales, museos y casas de subastas para conseguir «soluciones justas y equitativas», además de «expeditas», para resolver reclamaciones sobre piezas robadas.

Durante décadas, ha compaginado puestos de responsabilidad en diferentes gobiernos de EE.UU. y reconocimientos -asesor jefe en política interna para Jimmy Carter, subsecretario del Tesoro y embajador ante la Unión Europea con Bill Clinton, miembro de la Legión de Honor de Francia, receptor de la Orden de Mérito de Alemania- con su labor sobre el Holocausto. Ha negociado indemnizaciones, restituciones, cambios regulatorios…

Entre los países a los que abroncó Eizenstat en aquella ocasión estaba España. La razón, cómo no, el disputado cuadro de Camille Pissarro del Museo Thyssen-Bornesmiza. Los descendientes de Lilly Cassirer, la hija de un coleccionista judío a la que los nazis se lo arrebataron en París, pelean la restitución desde hace dos décadas y este mismo mes han conseguido llevar el caso al Tribunal Supremo de EE.UU. El museo y el Gobierno español defienden que ‘Rue St. Honoré, dans l’après midi. Effet de pluie’ (1897), un paisaje urbano parisino, llegó a la colección sin que se conociera su origen robado. España «no ha dado pasos» para cumplir los compromisos, criticaba Eizenstat. «No hay gobierno, marchante de arte, coleccionista privado, museo o casa de subastas que se respete a sí mismo que debe comerciar o poseer arte robado por los nazis», escribió un año después en una tribuna en ‘The Washington Post’.

Otro Pissarro ha devuelto a Eizenstat a la primera plana. No porque pelee por su restitución a la familia judía expoliada. Justo por lo contrario: ahora está en el otro bando. Eizenstat se ha involucrado por primera vez como abogado en un caso de restitución de una obra de arte. Para sorpresa de muchos, lo ha hecho para defender a su propietario actual frente a los descendientes de los judíos a quienes robaron la obra, en esta ocasión, una escena del puerto de Le Havre que el pintor impresionista ejecutó en 1903.

El bandazo de Eizenstat podría ser una cuestión personal: el propietario del cuadro es Gerald Horowitz, cuya esposa, Pearlann Horowitz, es una amiga de la infancia del diplomático. El cuadro lo reclaman los herederos de Ludwig y Margret Kainer, un matrimonio judío que tuvo que abandonar Alemania y su colección de arte en 1932 y a quienes los nazis arrebataron el Pissarro y el resto de tesoros como parte de un impuesto injusto. Fue subastado por el régimen nazi en 1935 y durante décadas se le perdió el rastro.

«No todas las exigencias sobre obras de arte que cambiaron de manos en la Segunda Guerra Mundial tienen el mismo mérito», defiende ahora Eizenstat en un comunicado a ‘The New York Times’, en el que se aleja de la postura tajante que defendía en aquella columna en el ‘Post’. «Algunas son claras y otras no», explica, y añade que la de los Kainer incluye «cuestiones históricas complejas» e «información contradictoria».

Horowitz, que, como Eizenstat, es judío, compró el Pissarro en una galería neoyorquina en 1995. Según su abogado, el comprador consultó una base de datos sobre arte robado para cerciorarse de que la procedencia del cuadro era legítima. Para Eizenstat, Horowitz actuó «de buena fe», sin poder saber que el cuadro procedía del expolio nazi (es la misma argumentación que ha defendido el Thyssen sobre su Pissarro: el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornesmiza no sabía que era expoliado cuando lo compró en 1976 en Nueva York para su colección privada, que acabó engrosando la del actual museo).

Para los abogados de los Kainer, Mondex Corporation -una firma dedicada a la restitución de propiedad-, el caso no es tan sencillo: desde 2005, el cuadro aparece en el catálogo razonado de Pissarro como «saqueado a L. Kainer»; los propietarios originales registraron en 1949 la obra como expoliada en el Departamento de Indemnizaciones y Restituciones de Francia, con el acompañamiento de una fotografía; y otras obras de la colección original han sido subastadas en los últimos años como propiedad robada. Mondex localizó el Pissarro en una exposición en el Museo de Arte de Atlanta -la ciudad en la que los Horowitz son toda una institución de la comunidad judía- e inició el proceso de reclamación para los herederos de los Kainer.

Las dos partes avanzan hacia un acuerdo para establecer la propiedad del cuadro y posibles indemnizaciones. Pero fue inevitable que a los abogados de Mondex les sorprendiera descubrir hace unos meses que se enfrentarían a Eizenstat. El diplomático es una institución en EE.UU., más allá de su labor sobre el expolio nazi, en lo que asesora, como con sus antecesores, al presidente Joe Biden (esta misma semana, en medio de la crisis en Ucrania y Rusia, el diplomático celebró una conversación pública con el secretario de Estado, Antony Blinken). La sorpresa fue comprobar el tamaño de su rival y, sobre todo, verle en una acera distinta a la que ha paseado durante décadas.

Ver los comentarios

La entrada El jurista que articuló la restitución del expolio nazi se cambia de bando se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Un centenar de artistas reconocidos por su trayectoria en la última década

Noticias al Momento

«Pienso luego torturo»: por qué los gatos nos dan mil vueltas en el arte de vivir

Noticias al Momento

Cecilia Ce: “Hoy es más fácil ir a la cama que tener una charla sobre temas personales”

Noticias al Momento